Una de las métricas más importantes en YouTube es el tiempo de estadia (visionado).

Saber el número de reproducciones es importante, pero también en qué momento dejan de ver el video los espectadores: el tiempo de estadia (visionado) es indicador de cuánto les gustan nuestros contenidos. En principio, cuanto más se queda un espectador viendo un video más interesado está.

Pero su importancia no es solo esa. El tiempo de estadia  (visionado) es uno de los factores que considera YouTube al determinar el posicionamiento de los videos y los canales en los resultados de búsqueda. Cuanto mejor sean los tiempos de un canal, más probabilidades tendrá de aparecer en las búsquedas y atraer nuevos espectadores.

 

¿Cómo mejorar el tiempo de visionado en YouTube?

 

No crees expectativas demasiado altas con los titulares

Los titulares son el gancho para atraer al usuario a que vea nuestro video y por eso es importante redactarlos de forma que sean atractivos. El problema es que a veces, en nuestro afán de llamar la atención del espectador, podemos terminar creando titulares que no tienen que ver con la realidad.

¿El resultado? El usuario hace click en el video, permanece unos segundos, y al comprobar que no es lo que esperaba, se marcha.

Ajusta el titular a la realidad del video, sacando partido de sus fortalezas pero sin llevar a engaño.

Los primeros 15 segundos son cruciales

En este tiempo el usuario decidirá si se queda o empieza a ver otro video. Por lo tanto las entradas de los videos deben ser enérgicas, cautivadores, misteriosas… o adelantar parte del contenido si estamos en un tutorial. También puedes hacer preguntas y pedir comentarios al espectador.

No hagas intros (cortinillas de entrada) demasiado largas, limítalas a 10 segundos como máximo.

Utiliza las anotaciones

Las anotaciones se pueden usar para dirigir al usuario a otros videos, o para poner notas sobre las imágenes. Esta segunda modalidad puedes usarla para retener a la audiencia en los momentos en los que suelen abandonar el visionado.

Cuando ya tengas un video publicado y puedas ver sus estadísticas será más fácil saber en qué momentos se marchan. Introduce anotaciones un poco antes anunciando qué viene después, así los usuarios se sentirán animados para ver unos segundos más.

Anuncia a los espectadores qué se van a encontrar

A veces la forma más sencilla de lograr que un espectador se quede más tiempo es pedírselo directamente. Para que esto surta efecto, debes acompañar esta llamada a la acción dentro del video con una promesa o un beneficio que obtendrá el usuario si se queda hasta el final.

Aprende de las estadísticas

Las estadísticas de YouTube aportan gran información sobre lo que gusta a tus espectadores. Esta se encuentra en las secciones de tiempo de visualización y retención de la audiencia. Observa cuando dejan de de ver tus videos, y busca el patrón para intentar corregirlo.

Tal vez tus seguidores simplemente prefieran videos cortos. Si es así, prueba a hacer videos más breves, y a enlazarlos a través de anotaciones y playlists.