La pérdida de suscriptores de Youtube tiene una clara explicación; no es que hay menos gente que use este servicio.

Esta mañana muchos youtubers se han despertado con una mala noticia: de la noche a la mañana han perdido muchos suscriptores a su canal, decenas de miles en algunos casos.

Uno de los factores que definen el éxito de un canal y por lo tanto el negocio que se puede hacer con él, es la cantidad de suscriptores. No es casualidad que muchos youtubers terminen el vídeo pidiendo que pulsemos en el botón de suscribir; así que no es de extrañar que los ánimos estén muy alterados en las redes sociales.

Muchos youtubers sufren la pérdida de suscriptores de Youtube

¿Estamos ante una migración masiva de usuarios? ¿Tantísima gente se ha ido de Youtube de repente? ¿O es todo un bug?

Nada de lo anterior, en realidad estamos ante un proceso muy común que Youtube tiene que ejecutar de vez en cuando para garantizar la veracidad de los datos que proporciona a los anunciantes. Si buscamos en la hemeroteca, encontraremos casos similares en los últimos años, aunque tal vez de manera no tan notable.

En realidad estamos ante un caso de limpieza de usuarios inactivos de parte de Youtube.

Según la política de Youtube, una “cuenta inactiva” es aquella que no ha sido accedida durante al menos seis meses, que nunca ha subido un vídeo, y que no reproduce vídeos ni los comenta. Si tu cuenta cumple los tres requisitos, puede que la compañía decida borrarla.

¿Por qué? Puede que pienses que a Youtube no le conviene cerrar cuentas a lo loco, que la fortaleza de un servicio está en la cantidad de usuarios de los que puede presumir; pero no es tan simple como eso, porque a Youtube lo que le interesan son las cuentas activas, ni más ni menos.

Si Youtube puede demostrar que todos los usuarios que tiene ahora mismo son “activos”, entonces puede lograr mejores acuerdos con las empresas que quieren publicitarse en su servicio; no es sólo cuestión de tener muchos usuarios, es demostrar que todos esos usuarios tienen la posibilidad de ver tus anuncios.

A todo esto, hay que sumar que muchos youtubers notaron una subida tremenda de suscriptores hace unos meses que resultaron ser falsos, por lo que puede que Youtube quiera corregir este error.

Por lo tanto, puede a simple vista parezca que tu canal de Youtube haya perdido suscriptores, pero es mejor tomárselo con la filosofía de que en realidad esos usuarios no veían tus vídeos, y que el dato que ahora tienes es verídico.