Youtube va a estrenar un nuevo elemento en la batalla de ser la mejor red social en Internet, este elemento sera llamado ¨Comunidades¨. El objetivo es que los creadores de contenido en youtube no dependan de sus blogs, páginas de Facebook o perfiles de Twitter para comunicarse con sus audiencias.

Un caso similar paso con Facebook intentando  crear aplicaciones similares que acabaron en el fracaso y el olvido, pero al final logro mejorar algunas aplicaciones como Instagram integrandole cosas como las de Snapchat.

Google quiere hacer lo mismo ya que durante años trato de intentar entrar en el terreno de lo social, e incluso aún sigue intentándolo esto con nuevos servicios.

YouTube siendo una subsidiaria de Google, ha añadido un componente social tradicional para que sus creadores sean capaces de comunicarse con sus usuarios a través de actualizaciones con texto, enlaces e imágenes. Que no tengan que depender de una página de Facebook, un blog o un perfil de Twitter, para comunicarse con sus audiencias millonarias. ¿Qué mejor sitio que hacerlo desde la nueva plataforma?

Las actualizaciones estarán disponibles como una pestaña nueva dentro de los perfiles y canales, pero más importante: estarán en la página de inicio de los usuarios compartiendo ubicación con los vídeos. Los responsables de los cambios en Youtube están muy seguros de esta idea, y apuestan al máximo por ella.

Algunos de los canales que ya lo tienen son John y Hank Green, AsapSCIENCE, The Game Theorists, Karmin, The Key of Awesome, The Kloons, Lilly Singh, Peter Hollens, Rosianna Halse Rojas, Sam Tsui, Threadbanger, y VSauce3, con más canales que se irán incorporando poco a poco.

La idea es genial, y visto en retrospectiva parece extraño que YouTube haya tardado tanto en hacerla disponible. La interfaz está aún poco pulida, y tiene unas funcionalidades muy básicas tanto en la web como en las apps oficiales. Veremos cómo los creadores empiezan a aprovecharlas, y creemos que así veremos un auge en mejora de calidad en los intercambios de opiniones y experiencias en YouTube.